sábado, 5 de mayo de 2018

BLOQUE 1. ACTIVIDAD: ¿Que Apps merecen la pena?

1. Reflexión inicial: (10’) 

¿cuántas apps tenemos en el móvil/tablet?, ¿son todas gratuitas?, ¿nos hemos planteado alguna vez por qué pueden ser gratuitas?, ¿solemos mirar la información de una app y sus permisos antes de instalarla?

2. Dinámica debate (20’) 

Cada grupo analizará las fichas de las apps y debatirá sobre la seguridad o no de instalar cada una de ellas.
Se debe plantear la relación entre la necesidad que motiva su instalación, sus funcionalidades, los permisos que solicita y el resto de información disponible sobre la misma: ¿qué apps instalaríais?, ¿cuál os parece más útil?, ¿os habéis fijado en los permisos que pide, o en la información de la ficha?, ¿son adecuados o excesivos?
Asimismo, se plantean los riesgos que se pueden desprender de su uso ¿qué datos manejan sobre nosotros?, ¿Cómo podrían obtener un beneficio? Finalmente se pondrán en común las conclusiones a las que ha llegado cada grupo.



 3. Demostración sobre permisos y apps (10’) 

Algunas personas voluntarias enseñarán desde el PC del aula la forma en que se muestra la información de las apps y sus permisos en Google Play. Asimismo presentarán la manera de revisar los permisos de las apps instaladas en un móvil o tablet (invitando al alumnado a comprobar en casa en sus dispositivos familiares los permisos de las apps instaladas). Como alternativa se plantea la creación en pequeños grupos de un listado de buenas prácticas sobre la instalación y uso de apps, poniéndolo en común en gran grupo.

 4. Conclusiones (10’) 


Se planteará la reflexión sobre lo que más nos haya llamado la atención del vídeo y su relación con esta sesión. Para terminar, se pedirá a algunas personas voluntarias que recapitulen lo aprendido en la sesión resumiéndolo en una frase o consejo.

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